¿Qué es la viscosidad y grado de aceite?
La viscosidad del aceite del motor se refiere a la facilidad con que se vierte el aceite a una temperatura específica. Los aceites delgados tienen una viscosidad más baja y se vierten más fácilmente a bajas temperaturas que los aceites más gruesos que tienen una viscosidad más alta. Los aceites finos reducen la fricción en los motores y ayudan a los motores a arrancar rápidamente durante el clima frío. Los aceites espesos son mejores para mantener la resistencia de la película y la presión del aceite a altas temperaturas y cargas.
Medición de la viscosidad del aceite del motor
La Sociedad de Ingenieros Automotrices desarrolló una escala para aceites de motor (grados de aceite de motor) y de transmisión. La viscosidad se anota utilizando la clasificación común "XW-XX". El número que precede a la "W" (invierno) califica el flujo del aceite (viscosidad) a cero grados Fahrenheit (-17.8 grados Celsius). Cuanto más bajo es el número, menos se espesa el aceite en climas fríos. Los números después del "XW" indican viscosidad a 100 grados centígrados y representan la resistencia del aceite al adelgazamiento a altas temperaturas. Por ejemplo, el aceite con un grado 5W-30 se espesa menos que el aceite con un grado 10W-30 en climas fríos. El aceite con un grado 5W-30 se diluye más rápidamente a altas temperaturas en comparación con los aceites con un grado 5W-40.
- Durante el invierno y para los automóviles utilizados en regiones más frías, su motor se beneficiará del uso de aceite con baja viscosidad invernal.
- Durante el verano y en regiones más calurosas, su motor se beneficiará más del aceite con mayor viscosidad a 100 grados centígrados.
Al comparar aceites, es importante tener en cuenta la ubicación en la que se usará el automóvil. Los aceites finos que son menos propensos a espesarse a bajas temperaturas lo ayudarán a arrancar su motor más rápidamente en invierno, mientras que los aceites espesos que son menos propensos a adelgazarse a altas temperaturas ayudarán a que su motor funcione mejor en verano. Como resultado, los aceites 0W-20 y 5W-30 se han desarrollado para climas más fríos, mientras que los aceites 15W-40 y 20W-50 se han desarrollado teniendo en cuenta los climas más cálidos.