Skip to content

02/12/2019 Press release

6 indicadores a tomar en cuenta para cambiar el aceite de tu auto

El mantenimiento de los vehículos es sumamente importante para asegurar el correcto funcionamiento de este. Una de las partes más importantes del auto es el motor. Por ello, cambiar el aceite es una medida que no puede estar en segundo plano, ya que garantiza una mejor vida útil del tren motor, así como de los componentes que lo rodean. A pesar de  su importancia, muchas personas no saben cuándo cambiar de lubricante o peor aún: compran marcas de una dudosa calidad. En este contexto, Total Lubricantes te brinda 5 tips para cuidar la vida de tu motor y evitar que el vehículo envejezca prematuramente.

1. Ruidos

La falta de lubricación genera ruidos en las partes metálicas del motor, debido al desgaste del mismo. En casos extremos, se escuchará un golpeteo que significa que el motor se está destruyendo.

2. Sonido agudo estridente

Indica que el árbol de levas está a punto de griparse si alcanza una temperatura excesiva, causando que algunas piezas puedan llegar a fusionarse.

3. Bajo rendimiento del motor

Si sucede esto, es probable que se haya roto alguna de las levas o entre ellas exista alguna holgura o juego excesivo. Además, se observa un elevado consumo de gasolina.

4. Kilometraje

Los intervalos de cambio de aceite son definidos por el fabricante del vehículo, quien se basa en la distancia o el tiempo recorrido. En condiciones normales, los lubricantes necesitan ser cambiados a los 5,000 Km, los semi sintéticos a 10,000 Km y los sintéticos no deben superar los 30,000 KM.

5. Mal funcionamiento

Si no cambia el aceite dentro del periodo que indica el fabricante hará que la suciedad se acumule en el filtro, que terminará por taponearse, lo que generará un pésimo funcionamiento del carro. A esto se le sumará el aumento de la temperatura del motor.

6. Indicador del motor o del cambio de lubricante

El propio vehículo alertará del cambio de lubricante. El indicador del cambio de aceite se encenderá cuando no haya suficiente fluido en el sistema. En casos más severos se prenderá el indicador del motor.

Finalmente, TOTAL Lubricantes, recomienda cambiar el lubricante todos los años, sin importar los kilómetros recorridos. Normalmente, se sugiere cada 5.000 km. Asimismo, seguir las pautas del manual de uso del vehículo, donde se presentan los lineamientos de mantenimiento, seguridad, control del auto, tipo y marca de lubricante que debe usar.