El aceite de motor es uno de los elementos más importantes del vehículo y su función principal es desarrollar una película entre las piezas para facilitar su movimiento y disminuir su fricción.
Pero esa no es su única función, ya que también sella el espacio que existe entre los pistones con el objetivo de mantener la compresión y eliminar los residuos de carbón que podrían formarse en el interior del motor.
La fuga de lubricante puede tener un efecto masivo negativo en el motor y el rendimiento del auto, pero lo más importante es que es bastante peligroso, ya que la fuga puede causar un incendio poniendo en peligro la vida del conductor como de quiénes lo acompañan.
Ante cualquier observación de fugas de líquido fluidos de tu unidad, se recomienda encarecidamente no conducir el coche auto e inspeccionar la fuente de la fuga. Percy Bravo, Jefe Técnico de TotalEnergies expone cinco posibles razones de las fugas de aceite del motor y cómo solucionar el problema:
Un filtro de aceite defectuoso o dañado es a veces el culpable de la fuga. Inspecciona el filtro de aceite para ver si está bien ajustado o si puede presentar fugas. Ten en cuenta que el filtro de aceite debe revisarse cada vez que cambies el aceite.
El cárter de aceite está situado en la parte inferior del motor. Se daña con el tiempo debido a que está expuesto a los golpes y puede ser dañado ocasionando que empiece a gotear el aceite de motor. Los escombros golpean la olla y hacen abolladuras. A medida que el sello se afloja, el aceite comienza a gotear de la bandeja.
Un mal lubricante que no cumpla las exigencias del fabricante del vehículo no contiene los aditivos y los acondicionadores adecuados no cumplirá la función de para mantener los componentes del motor en perfectas condiciones. Asegúrate de elegir el tipo de aceite adecuado para tu auto, con la finalidad de aumentar la vida útil del motor. Un tipo de lubricante de motor incorrecto puede crear una presión de aceite defectuosa en el motor y provocar una fuga de aceite.
Esto no ocurre con frecuencia, pero puede ser la causa principal de las fugas de aceite en los vehículos antiguos. Una culata del motor agrietada permite que el aceite salga del motor e incluso entre en el sistema de refrigeración. Para ello es necesario, comprobar el tapón de aceite o el tapón del refrigerante para asegurarte de que la culata no está dañada.
El sello principal es responsable de evitar que el aceite salga por la parte delantera mientras el auto se mueve. Se encuentra detrás de la polea principal y tendría que ser removido para poder diagnosticar el problema. La tuerca o perno que sujeta la polea principal suele estar muy apretado, por lo que puede requerir un poco más de fuerza para quitarlo.
La mayoría de los conductores al ver que se les escapa un líquido del vehículo concluyen que se trata de aceite de motor. Sin embargo, el motor depende de muchos tipos diferentes de fluidos. A continuación, algunos consejos para identificar qué tipo de fluido está realmente goteando:
- Si el fluido es de color marrón oscuro o amarillo y tiene una textura resbaladiza, entonces lo más probable es que sea aceite de motor.
- Un fluido de color rosa o rojo con una textura resbaladiza es lo más probable que sea un fluido de transmisión. Algunos refrigerantes anticongelantes también son rojos o rosados.
- Un líquido verde o anaranjado de olor dulce es probablemente un anticongelante. También podría ser fluido de dirección asistida si se siente como aceite en lugar de agua.
- Un fluido que no tiene un color específico y es transparente es más probable que sea un fluido de dirección asistida.