Skip to content

22/06/2022 News

India: TotalEnergies y Adani unen fuerzas para crear un gigante en la producción de hidrógeno verde

TotalEnergies y Adani unen fuerzas para crear hidrógeno verde en India

París, 14 de junio de 2022 – TotalEnergies ha firmado un acuerdo con Adani Enterprises Limited (AEL) para adquirir una participación del 25% en Adani New Industries Limited (ANIL). ANIL será la plataforma exclusiva de AEL y TotalEnergies para la producción y comercialización a gran escala de hidrógeno verde en la India. Como primer hito, ANIL tiene como objetivo producir un millón de toneladas de hidrógeno verde por año (Mtpa) para 2030, aprovechando la nueva capacidad de generación de electricidad renovable de alrededor de 30 gigavatios (GW).

Con el fin de controlar los costes de producción del hidrógeno verde, ANIL se integrará en toda la cadena de valor, desde la fabricación de los equipos necesarios para la generación de electricidad renovable y la producción de hidrógeno verde, hasta la propia producción de hidrógeno verde, así como su transformación en productos derivados, en particular fertilizantes nitrogenados y metanol, tanto para el mercado interno como para la exportación. Para empezar, ANIL tiene la intención de desarrollar un proyecto para producir 1,3 Mtpa de urea derivada del hidrógeno verde para el mercado interno de la India, reemplazando las importaciones actuales de urea, e invertirá alrededor de $ 5 mil millones en un electrolizador de 2 GW, alimentado por energía renovable de un parque solar y eólico de 4 GW. 

Esta asociación se basa en la notable complementariedad de las dos compañías. Adani aportará a la asociación un profundo conocimiento del mercado indio, sus capacidades de ejecución y su excelencia en operaciones y gestión de capital. TotalEnergies aportará su profundo conocimiento de los mercados globales, su experiencia en tecnologías renovables y proyectos industriales a gran escala, y su fortaleza financiera que permitirá a ANIL reducir sus costos de financiamiento. Las fortalezas complementarias de los socios ayudarán a ANIL a construir el ecosistema de hidrógeno verde más grande del mundo, permitiendo a los consumidores beneficiarse del menor costo para el hidrógeno verde.

La inversión en ANIL marca otro hito clave en la alianza estratégica entre TotalEnergies y Adani Group, el conglomerado privado de energía e infraestructura más grande de la India, que cubre inversiones en terminales de GNL, distribución de gas, generación de energía renovable y ahora generación de hidrógeno verde en India. También refuerza el papel clave que TotalEnergies y Adani pretenden desempeñar en la transición energética, y ayudar a la India a descarbonizar su transporte, industria y agricultura, al tiempo que contribuye a la independencia energética del país.

Con motivo de la firma, Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies, dijo " Nuestra adquisición de una participación en ANIL es un paso importante en la implementación de nuestra estrategia de hidrógeno bajo en carbono, que tiene como objetivo descarbonizar todo el hidrógeno consumido por nuestras refinerías europeas para 2030, y hacer de TotalEnergies un pionero en la producción en masa de hidrógeno verde para satisfacer la demanda, que despegará a finales de la década.  También estamos muy satisfechos con este acuerdo, que fortalece aún más nuestra alianza con el Grupo Adani en la India y contribuye al desarrollo de su abundante y económico potencial de energía renovable. Esta capacidad de producción futura de un millón de toneladas de hidrógeno verde por año contribuirá significativamente a la ambición de TotalEnergies de aumentar las nuevas moléculas libres de carbono biocombustibles, biogás, hidrógeno y combustibles electrónicos al 25% de su producción y ventas de energía para 2050". 

El presidente del Grupo Gautam Adani, Gautam Adani, dijo: " El valor estratégico de la relación entre Adani y TotalEnergies es inmenso, tanto en términos de negocios como de nuestras ambiciones compartidas. En línea con nuestra ambición de convertirnos en el mayor jugador de hidrógeno verde en el mundo, esta asociación con TotalEnergies agrega varias dimensiones, que incluyen I + D, conocimiento del mercado y comprensión del consumidor final. Esto nos permite dar forma a la demanda del mercado. En mi opinión, la continua profundización de nuestra asociación es de gran valor. Nuestra confianza en nuestra capacidad para producir el electrón más barato del mundo nos impulsa a querer producir el hidrógeno verde más barato del mundo. Esta asociación promete oportunidades emocionantes en el sector descendente". 

En 2018, TotalEnergies y Adani se embarcaron en una asociación energética, con el desarrollo de sus negocios conjuntos de GNL, desde terminales de regasificación hasta la comercialización de GNL, y una inversión de TotalEnergies en Adani Total Gas Limited, un distribuidor de gas. En 2020, los dos socios profundizaron aún más su relación a través de la adquisición por parte de TotalEnergies de una participación minoritaria del 20% en Adani Green Energy Limited (AGEL), el mayor desarrollador solar del mundo en ese momento, así como la adquisición de una participación del 50% en la cartera de activos solares operativos de A 2.35 GWac, propiedad de AGEL, para una inversión total de $2.5 mil millones.