CAMBIO DEL LÍQUIDO DE TRANSMISIÓN
Existen 2 tipos principales de líquidos de transmisión:
- Los vehículos de transmisión manual (MTF, por sus siglas en inglés) usan diferentes líquidos de transmisión que van desde aceite de motor regular hasta aceite para engranajes hipoides pesados. Unos pocos fabricantes inclusive recomiendan el uso de un líquido de transmisión automática. Todo depende del vehículo, las tolerancias, el diseño de ingeniería y el tipo de manejo habitual que usted realiza. En las transmisiones manuales, el problema más grande es la contaminación del líquido, ya sea debida a la oxidación o a la fricción entre las partes móviles que cortan diminutas partes de metal que ingresan al fluido. Es por esto que es importante cambiar el líquido de transmisión con más frecuencia en las transmisiones manuales que en las automáticas. Con el correr del tiempo, la viscosidad, o la capacidad de lubricación, del líquido de transmisión se degrada y además, se fluidifica.
- El líquido de transmisión automática (ATF, por sus siglas en inglés) es el líquido que usan los vehículos con cambios automáticos o cajas de transmisión automáticas. Generalmente es de color rojo o verde para distinguirlo del aceite del motor y de otros líquidos del vehículo.
¿Cuáles son los principales tipos de líquidos de transmisión automática?
Líquido de transmisión de autos tipo F: este ATF se usa hoy en día principalmente para vehículos fabricados antes de 1977.
Dexron III: fue desarrollado específicamente para vehículos GM anteriores a 2005, aunque hay muchos autos europeos que también lo usan. También se puede usar el Dexron III en Fords fabricados entre 1983 y 1996. Este tipo de líquido es a menudo intercambiable con el Mercon.
Mercon ATF: para vehículos Ford fabricados entre 1980 y 1999. Los Fords fabricados después de 1999 usan un líquido actualizado llamado Mercon V.
ATF de alta fricción modificado: recomendado para la mayoría de los vehículos Honda, Acura, Toyota, Jeep, Lexus y Saturn con transmisión automática.
ATF+3 y ATF+4: para todos los vehículos Chrysler. El líquido +3 es a base de aceite y el +4 es sintético. El ATF+4 también se puede usar en la mayoría de los vehículos Dodge, Plymouth, BMW, Mercedes, Volkswagen y Jeep.