Skip to content

Total Eren pone en marcha el parque eólico "Vientos Los Hércules" de 97,2 MW en Argentina

Parque eolico Vientos Los Hercules en Argentina
Generacion de energia eolica

Lima, 19 de agosto del 2021. Total Eren, un productor independiente de energía (IPP) líder con base en París, tiene el placer de anunciar que puso marcha de manera exitosa el parque eólico “Vientos Los Hércules” de 97,2 MW en la provincia argentina de Santa Cruz.

Vientos Los Hércules es el parque eólico más grande que Total Eren opera en América Latina. Este parque producirá aproximadamente 400 GWh al año, lo que es suficiente para cubrir el consumo energético de aproximadamente 110 000 hogares, y reducirá emisiones de dióxido de carbono en más de 200 000 toneladas al año.

En octubre del 2016, el Gobierno de Argentina adjudicó este proyecto a Total Eren en el marco de la primera ronda de licitación del programa “RenovAr”. Este competitivo proceso de licitación que comenzó en mayo del 2016 tenía como objetivo diversificar la matriz de electricidad nacional y reducir los costos de generación eléctrica. En aquel momento, Total Eren era una de las primeras empresas europeas en entrar con éxito al mercado de energía renovable de Argentina.

En diciembre del 2018, Mitsui & Co., Ltd. (“Mitsui”), una de las principales empresas de inversión y comercio de Japón, adquirió un 34 % de participación en el proyecto a través de MIT Argentina Generation Holding LTD., una filial de Mitsui.

Total Eren obtuvo el financiamiento para el proyecto de KfW IPEX (préstamo garantizado por Euler Hermes), DEG y FMO.

La electricidad generada por Vientos Los Hércules forma parte de un contrato de abastecimiento de energía a 20 años y pagadero en USD con CAMMESA, el administrador argentino del mercado eléctrico mayorista.

Fabienne Demol, vicepresidente ejecutivo y director mundial de Desarrollo Comercial de Total Eren, comentó: “Estamos muy felices por lograr este nuevo objetivo en Argentina con nuestro socio Mitsui. Vientos Los Hércules es el tercer proyecto de energía renovable de Total Eren en operación en el país, luego de la puesta en marcha del parque eólico Malaspina en la provincia de Chubut hace tres meses. Quiero agradecer a nuestros equipos por su buen trabajo y persistencia, los cuales hicieron posibles estos logros. Esperamos brindar más soluciones competitivas de energía renovable en Argentina y en América Latina”.

Martin Parodi, director general de Total Eren en Argentina, indicó: “Estamos muy complacidos de alcanzar la operación comercial del proyecto eólico de Vientos Los Hércules en la provincia de Santa Cruz tras algunos años de trabajo duro y perseverancia debido a la insolvencia de nuestro contratista y todos los retos que enfrentamos como consecuencia del COVID-19. Quiero felicitar y agradecer a nuestro socio Mitsui y a nuestros equipos por su compromiso y esfuerzo para hacer de este proyecto una realidad. Asimismo, quiero agradecer a nuestras entidades financieras y contratistas que nos apoyaron durante este período. Esperamos poder trabajar en más proyectos en Argentina”.

Noriaki Watanabe, director de MIT Argentina Generation Holding Ltd., comentó lo siguiente: “Estamos sumamente encantados de haber alcanzado este gran logro con nuestro socio Total Eren. El proyecto ‘Vientos Los Hércules’ es el primer proyecto de energía eléctrica de Mitsui en Argentina. Apreciamos enormemente la dedicación y el aporte de nuestros equipos para superar los obstáculos que hemos enfrentado hasta el día de hoy. Con este proyecto, Mitsui tiene el objetivo de contribuir con Total Eren a crear una sociedad con un ambiente sostenible”.

Además de Vientos Los Hércules, Total Eren ha desarrollado, financiado, construido y ahora opera dos otras centrales de generación de energía renovable en Argentina. En septiembre del 2018, se puso en marcha el parque solar Caldenes del Oeste (30 MWp) en la provincia de San Luis, y el parque eólico Malaspina (50,4 MW) comenzó a operar en diciembre del 2020 en la provincia de Chubut.

Junto con estos proyectos, Total Eren ha participado en más de 600 instancias de dialogo y 150 actividades de desarrollo comunitario con partes interesadas locales en Argentina. Principalmente, la empresa ayudó a financiar becas para estudiantes universitarios y de escuela secundaria, organizó talleres de concientización ambiental y actividades para crear diferentes habilidades comunitarias, proporcionó herramientas para ayudar a disminuir la brecha digital, brindó acceso al agua potable, mejoró la seguridad vial de la comunidad, y contribuyó con la lucha contra el COVID-19, entre otros.

Total Eren, además de los 180 MW de activos de energía renovable que opera en Argentina, está a cargo de varios proyectos de energía renovable en la región, incluyendo 190 MWp de capacidad solar en construcción en Chile, 300 MW de centrales de generación eólica y solar en operación o en construcción en Brasil, además de diversos parques eólicos y solares (algunos con sistemas de almacenamiento) en operación en el Caribe.