Skip to content

Tu moto pierde lubricante ¿Qué hacer?

¿Encontraste un charco de aceite debajo de tu moto? Este podría ser un indicador de que algo no anda bien con tu vehículo.

Las motos son un medio de transporte práctico y común entre los peruanos. De acuerdo a la Asociación Automotriz de Perú (AAP), la venta de motos aumentó un 3,5% entre los años 2017 y 2018. Este incrementó se generó en gran parte a los usuarios de Lima, ciudad donde el número de personas que utilizan la motocicleta como medio principal de viaje se ha duplicado de 0,7% (2015) a 1,5%.

Este vehículo se ha convertido en el medio ideal para desplazarnos de un lado a otro, sin perder largas horas a causa del tráfico. Sin embargo, a veces esta unidad puede generar ciertas preocupaciones, especialmente cuando se presenten inconvenientes técnicos. Es posible que, mientras conduces la moto, alguna vez hayas notado pérdida de lubricante, lo cual genera alarma.

Ante esta situación, lo primero que debes hacer es averiguar de dónde proviene este problema. Puede tratarse de una grieta o rotura de alguna pieza, o desgaste del tapón del depósito abierto, pero ¿cuáles son las medidas que debes tomar para que tu moto no derrame más lubricante? A continuación, TotalEnergies Lubricantes te brinda siete recomendaciones para que tu moto opere óptimamente y no pierda potencia.

Estos imperfectos pueden originarse por motivos simples como no cerrar bien el tapón del depósito o excederse en la cantidad de aceite recomendada para la moto.
Si tiene de más, la unidad desechará el excedente a través del tubo de escape, por lo que no debes preocuparte, simplemente deja que la moto libere el sobrante. Al concluir, cierra y revisa que la tapa esté apretada.

Si te percatas de que hay un charco de lubricante debajo de tu moto estacionada, deja de usarla inmediatamente. Si ocurre mientras estás conduciendo, lo más recomendable es que te detengas y no fuerces la moto.

Si pones en marcha la moto aun cuando está perdiendo lubricante, corres el riesgo de provocar un grave daño mecánico. Recuerda que la función de este fluido es mantener las piezas de tu motor lubricadas para que al rozar una con otra no se estropeen. Si tu moto no tiene lubricante, tu motor no estará protegido.

Localiza la fuga del lubricante, en muchas ocasiones se origina porque no cerraste correctamente el depósito y por eso se derrama el líquido. Si es así, lo único que debes hacer es limpiar la moto de las manchas de aceite.

Revisa el nivel de lubricante de la moto para saber qué cantidad de aceite perdió, de ser necesario deberás llenar nuevamente el depósito.

Si lo anterior no soluciona el problema, la falla es más grave y puede significar que haya daños en el carburador, en el filtro de aceite o desgaste en los pistones. En cualquiera de estos casos, lo mejor es que acudas al mecánico para que reemplace las piezas dañadas.

Piensa en la seguridad de los conductores que transitan en las grandes avenidas. Si continúas poniendo en marcha el vehículo, dejarás manchas de este líquido viscoso por las calles, poniendo en riesgo a los demás conductores.