Un cambio de aceite es cuando se reemplaza el aceite de su auto. Un cambio de aceite es simplemente el proceso de retirar el aceite usado y el filtro de aceite y de colocar aceite nuevo (y un nuevo filtro) en el auto. De vez en cuando, los autos necesitan tener un cambio de aceite ya que su aceite se usó durante mucho tiempo y necesita cambiarse, de manera similar a como circula la sangre dentro del cuerpo humano. Hacer un cambio de aceite habitualmente es una de las medidas más importantes que puede tomar para mantener el funcionamiento de su auto en buenas condiciones.
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¿Qué tipo de aceite de auto?
Vea nuestro video para que pueda entender cómo funciona el aceite de un motor.
Para elegir el tipo correcto de aceite para su vehículo, debe entender la importancia de la composición, grados de viscosidad y certificados de aprobación del aceite:
- Composición del aceite:
- Los lubricantes pueden ser totalmente sintéticos, basados en tecnología sintética, semisintéticos o minerales.
- El 70% de un lubricante se compone de aceites base, mientras que el 30% restante son aditivos que ayudan a mantener a su motor frío, limpio y libre de corrosión.
- Grados de viscosidad: el aceite se califica e identifica por su viscosidad, la que determina su capacidad para fluir. Existen dos tipos de aceite en el mercado: aceite de viscosidad simple y aceite de viscosidad múltiple. Casi todos los vehículos están diseñados para funcionar con aceites de viscosidad múltiple. Cuanto más bajo sea su número, más ligero es el aceite y fluye más fácilmente. En un aceite 10W-30, por ejemplo, los dos números significan que se trata de un aceite de viscosidad múltiple. El 10W es un índice que hace referencia a la forma en la que fluye el aceite en temperaturas bajas (en invierno). El 30 hace referencia a la forma en la que fluye en temperaturas altas.
Para hallar qué viscosidad debe elegir para su vehículo, busque una tabla de viscosidad en el manual del propietario.
Los lubricantes deben pasar muchas pruebas para poder ser aprobados por las organizaciones internacionales.
Además, cada OEM ha emitido sus propias homologaciones, por lo que debe consultar el manual del propietario para ver las recomendaciones que hace su fabricante en cuanto a los grados y las homologaciones que tiene que tener su aceite. Es necesario cambiar el aceite de su motor habitualmente para asegurar su funcionamiento adecuado y hacer que se conserve durante el mayor tiempo posible.
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- Composición del aceite:
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A medida que los motores se desgastan, los sellos se encogen y se agrietan. La compresión en cada uno de los cilindros puede comenzar a debilitarse. Cuando pasa esto, los motores disminuyen su funcionamiento y empiezan a consumir más aceite. Esto no es bueno. En última instancia, esto puede generar la necesidad de realizar reparaciones importantes del motor. El aceite con muchos kilómetros de uso puede acelerar el desgaste del motor y de hecho contrarrestar algunos de los efectos del tiempo. La mayoría de los aceites de motor con muchos kilómetros de uso contienen agentes espesantes y acondicionadores que pueden rellenar sellos desgastados y con fugas y, en muchos casos, restaurar algo de la compresión que se perdió. Muchos estudios han demostrado que los aceites de motor con muchos kilómetros de uso pueden reducir el consumo de aceite y hacer que motores antiguos continúen funcionando bien y por más tiempo.
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Si no se cambia el aceite, simplemente se pone más y más sucio. El aceite sucio no lubrica de forma adecuada, aumenta la fricción, la temperatura de funcionamiento y hace que el motor se desgaste con más rapidez. Aún los aceites sintéticos son propensos a la contaminación, por lo que usar este tipo de aceites, aunque brinden otros beneficios, no hace que se extiendan los períodos entre los servicios mecánicos. Si cambia el aceite de manera frecuente, se puede obtener el doble de rendimiento de un motor bueno que si no lo hiciera.
¿Cómo se sabe cuándo se necesita un cambio de aceite?
Si quiere ser capaz de contestar esta pregunta, hay 4 signos fáciles de detectar:
- El aceite tiene un olor muy fuerte.
- El motor hace más ruido de lo habitual.
- La luz de alerta que pide que verifique el motor no se apaga.
- Cuando lo verifica, el nivel del aceite ha bajado.
¿Cuándo hacer un cambio de aceite?
Depende de la marca, el modelo y el año de fabricación del auto, así como también de la forma en la que se lo maneja.
¿Cuándo cambiar el aceite del auto?
Los vehículos modernos están diseñados para que se les haga un cambio de aceite cada 15.000 km, pero puede ser que se deban hacer con más frecuencia para vehículos más antiguos (5.000 a 10.000 km).
¿Cuándo hacer que cambien su aceite?
La mayoría de los fabricantes de autos recomiendan hacer un cambio de aceite a los 15.000 o 20.000 km, dependiendo del auto. Algunos modelos inclusive pueden llegar a los 30.000 km antes de que sea necesario cambiarles el aceite.
¿Cuándo realizar un cambio de aceite si su auto tiene muchos kilómetros recorridos?
Le aconsejamos que cambie el aceite todos los años, sin importar los kilómetros recorridos.
¿Cada cuánto hay que hacer un cambio de aceite en caso de condiciones extremas de uso?
Debe hacer un cambio de aceite cada 5.000 km.
¿Cuándo hacer el cambio de aceite cuando el auto es antiguo?
Cuando los autos superan los 150.000 km, necesitan un poco más de mantenimiento. Le aconsejamos hacer un cambio de aceite cada 16.093 km aproximadamente (10.000 millas).
¿Cuándo hacer el cambio de aceite si hago menos de 15.000 km por año?
En ese caso, le seguimos aconsejando cambiar el aceite.
¿Cuándo hacer un cambio de aceite si manejo bajo condiciones severas?
Nuestros aceites para motores Quartz han sido desarrollados y validados con diferentes fabricantes de automotores para enfrentar condiciones severas: tráfico congestionado, funcionamiento excesivo del motor con el auto parado, viajes habituales de menos de cinco millas, remolques frecuentes, manejo frecuente en climas extremadamente húmedos o en temperaturas menores a 10 grados. Por tanto, esto no afectará el comportamiento ni la degradación del aceite. Aún así, le sugerimos que verifique su aceite más a menudo.
¿Cuándo realizar un cambio de aceite en un vehículo híbrido?
Nuestros aceites de motor Quartz han sido desarrollados tomando en cuenta las tecnologías de vehículos híbridos y no tienen un período específico entre cambios de aceite.
¿Cada cuánto se hace un cambio de aceite cuando se usa aceite sintético?
Normalmente se puede cambiar cada 20.000 a 30.000 km (inclusive 45.000 en algunos casos).
¿Cada cuánto debo hacer un cambio de aceite si mi vehículo es bastante nuevo?
La mayoría de los vehículos nuevos necesitan un cambio de aceite a los 15.000 o 20.000 km, dependiendo del auto. Algunos modelos inclusive pueden llegar a los 30.000 km antes de que sea necesario cambiarles el aceite.
Cada cuánto cambiar el aceite, ¡hecho!
¿Cuándo cambiar el aceite de transmisión?
¿Cada cuánto se cambia el aceite de transmisión en vehículos con caja de transmisión manual? El período recomendado entre cambios generalmente es de 80.000 a 120.000 km… o nunca.
¿Cada cuánto se cambia el aceite de transmisión en vehículos con caja de transmisión automática? Los períodos para hacer los servicios para transmisiones automáticas varían entre 40.000 km a 60.000 km.
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Existen 2 tipos principales de líquidos de transmisión:
- Los vehículos de transmisión manual (MTF, por sus siglas en inglés) usan diferentes líquidos de transmisión que van desde aceite de motor regular hasta aceite para engranajes hipoides pesados. Unos pocos fabricantes inclusive recomiendan el uso de un líquido de transmisión automática. Todo depende del vehículo, las tolerancias, el diseño de ingeniería y el tipo de manejo habitual que usted realiza. En las transmisiones manuales, el problema más grande es la contaminación del líquido, ya sea debida a la oxidación o a la fricción entre las partes móviles que cortan diminutas partes de metal que ingresan al fluido. Es por esto que es importante cambiar el líquido de transmisión con más frecuencia en las transmisiones manuales que en las automáticas. Con el correr del tiempo, la viscosidad, o la capacidad de lubricación, del líquido de transmisión se degrada y además, se fluidifica.
- El líquido de transmisión automática (ATF, por sus siglas en inglés) es el líquido que usan los vehículos con cambios automáticos o cajas de transmisión automáticas. Generalmente es de color rojo o verde para distinguirlo del aceite del motor y de otros líquidos del vehículo.
¿Cuáles son los principales tipos de líquidos de transmisión automática?
Líquido de transmisión de autos tipo F: este ATF se usa hoy en día principalmente para vehículos fabricados antes de 1977.
Dexron III: fue desarrollado específicamente para vehículos GM anteriores a 2005, aunque hay muchos autos europeos que también lo usan. También se puede usar el Dexron III en Fords fabricados entre 1983 y 1996. Este tipo de líquido es a menudo intercambiable con el Mercon.
Mercon ATF: para vehículos Ford fabricados entre 1980 y 1999. Los Fords fabricados después de 1999 usan un líquido actualizado llamado Mercon V.
ATF de alta fricción modificado: recomendado para la mayoría de los vehículos Honda, Acura, Toyota, Jeep, Lexus y Saturn con transmisión automática.
ATF+3 y ATF+4: para todos los vehículos Chrysler. El líquido +3 es a base de aceite y el +4 es sintético. El ATF+4 también se puede usar en la mayoría de los vehículos Dodge, Plymouth, BMW, Mercedes, Volkswagen y Jeep.
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CAMBIO DE ACEITE
Luego de intercambiar opiniones con nuestros clientes y recibir sus sugerencias, descubrimos que la mayoría de ellos esperan recibir consejos sobre lubricantes.
Hemos estado desarrollando una sección completamente nueva de Preguntas Frecuentes acerca de consejos prácticos sobre lubricantes llamada “Cambio de aceite” que brinda respuestas para las 5 preguntas más comunes sobre el tema:
- ¿Qué es un cambio de aceite?
- ¿Por qué cambiar el aceite de un auto?
- ¿Vale la pena cambiar un aceite que ya tiene muchos kilómetros de uso?
- ¿Cada cuánto debe hacerse un cambio de aceite?
- Cambio del líquido de transmisión